Arquitectura del siglo XIX en Mexico

¿Como es la arquitectura del siglo XIX en México? ¿Tiene alguna característica en especial? ¿Identidad?

Si bien, en este tiempo el hombre español todavía está notablemente en el país, así que la identidad mexicana en la arquitectura del siglo XIX no existe.

Está la tradición europea, más aun cuando los primeros arquitectos reconocidos de la Nueva España vienen de Europa.

Uno de los primeros edificios construidos en México con este estilo europeo es el famoso Palacio de Minería.

Que fue diseñado y construido entre 1797 y 1813  por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá.

Rafael Ximeno y Planes - Portrait of Manuel Tolsá - Google Art Project.jpg
Retrato de Manuel Tolsá pintado por Rafael Ximeno y Planes

 

Tolsá una de las grandes figuras del arte en el Mexico de la Colonia (Enguera, 4 de mayo de 1757 – Ciudad de México, 24 de diciembre de 1816) fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España (hoy México) desde 1791 en donde quedó encargado, hasta su muerte, como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.

Entre sus Obras destacan edificios y esculturas como el ya mencionado Palacio de Minería, la estatua de Carlos IV “El Caballito”, Museo Nacional de San Carlos, entre otras.

Manuel Tolsá, sin lugar a duda un gran arquitecto, de origen español e impregnado de neoclasicismo, desarrolla una gran actividad como arquitecto y como escultor y no encuentra nada extraño en las ideas neoclásicas, sino que las siente naturales porque así ha vivido en España

Palacio de Minería

Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá.  Construido para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas. El Palacio de Minería, obra maestra del citado arquitecto, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

Foto del Palacio de Minería en Julio de 1994, frente a el la estatua de “El Caballito” hecha por Tolsá.
El palacio de Minería es un claro ejemplo de la arquitectura de tipo Europeo en México.
Imagen relacionada
Fotografía Actual del Palacio de minería de Noche.

Museo Nacional de San Carlos

Su edificación, también atribuida al arquitecto valenciano Manuel Tolsá, construcción que se realizó entre 1798 y 1805. Correspondió al antiguo palacio del conde de Buenavista, habitado posteriormente por el general Antonio López de Santa Anna y la familia de Iturbe. Durante el siglo XX tuvo varios usos, entre ellos fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional núm. 4 de la UNAM, hasta que en 1966 fue cedido al INBA e inaugurado como Museo de San Carlos en 1968, y como Museo Nacional en 1994 por decreto presidencial.

Otro gran ejemplo de la arquitectura en México basada en es estilo Europeo.

Imagen relacionada

museo-san-carlos-patio-mexico
Museo Nacional de San Carlos, pátio oval
Fachada principal del Museo Nacional de San Carlos.

 

Palacio del Marqués del Apartado

es una construcción de cantera trabajada en estilo neoclásico, atribuida al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. El edificio se ubica en la esquina conformada por la Calle de Donceles y República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

e sabe que la obra tardó en terminarse 10 años, comprendiendo el periodo que abarcó de 1795 a 1805. Completamente al más puro estilo neoclásico y en cantera gris.

Dato curioso: Debido a su proximidad con el Templo Mayor, se han encontrado restos arqueológicos de la época prehispánica.

Imagen relacionada

Imagen relacionada
Foto actual Palacio del Marqués del Apartado.

Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980.

El diseño del edificio se debió a uno de los mejores arquitectos de la época, Manuel Tolsá. La construcción se inició en 1805.

Este inmueble es un ejemplo de la arquitectura neoclásica en México. Guarda gran semejanza con el Palacio de Minería de la ciudad de México, también proyectado por Tolsá, en especial en el pórtico vestibular remetido, el patio de acceso, las puertas laterales centradas con los paños laterales de la fachada y el remate del patio de acceso.

Hospicio cabanas 1.jpg

Hospicio Cabañas
El Hospicio Cabañas ha permanecido prácticamente sin cambios desde la conclusión de la obra, en 1845, hasta nuestros días

 Iglesia del Carmen en Celaya, Guanajuato.

El Templo del Carmen es uno de los atractivos turísticos de Celaya, ejemplo de la arquitectura neoclásica más importante del país, su interior está concebido como un renacimiento de formas clásicas.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Casa del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

Concluida en 1800, es considerada uno de los ejemplos más puros del estilo Neoclásico en México. La documentacion de la construccion se ha perdido, pero por su estilo se atribuye al arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Teatro Alarcón de San Luis Potosí

Fue construido entre los años 1825 y 1827 bajo el mando del arquitecto, grabador y pintor Francisco Eduardo Tresguerras.

Visualmente, Tres Guerras no dejó mucho plasmado en la fachada. Su estilo neoclásico se deja entrever acompañado de un mascarón en la parte frontal del edificio con la cara de la comedia, unas esculturas que poco se relacionan con el teatro, así como un símbolo republicano que habla de la época de su construcción: un águila imperial con las alas extendidas y unas flechas en la parte de abajo.

Resultado de imagen para teatro alarcon arquitectura neoclásica
Está ubicado en la calle de Abasolo, a espaldas del Templo de San Agustín, en la capital potosina.
Y hoy en día, está abandonado… El teatro Alarcón quizá sea uno de los menos conocidos y más representativos de San Luis Potosí y de México. Está lleno de historia, y a la fecha se habla de fantasmas y sucesos sobrenaturales que no han tenido explicación.

Imagen relacionada

Templo y convento de las religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, Querétaro.

Imagen relacionada
El Templo y convento de Teresitas es el mejor representante del estilo neoclásico en Querétaro.

Ideado por Manuel Tolsá, construido por Pedro Ortiz y decorado por Francisco Eduardo Tres Guerras.

Destaca la fachada neoclásica del templo conformada por seis imponentes columnas jónicas, estriadas a lo largo de todo el fuste que sostienen un proporcionado entablamento con su respectiva arquitrabe, friso y cornisa para rematar con un gran frontón clásico enmarcado por gruesas molduras en cuyo centro se encuentra un medallón que tiene la inscripción latina: “A solis hortu usque ad ocassum laudabile nomen Domine” (“Desde la salida del Sol hasta el ocaso sea alabado en Nombre del Señor”).

Imagen relacionada

Palacio de Gobierno de Nuevo León

Imagen relacionada

El cuatro de abril de 1895, se inició la construcción del actual Palacio de Gobierno de Nuevo León, Acorde con la época se trazó un soberbio edificio de estilo neoclásico, con el frontispicio orientado hacia el sur, formado por ocho imponentes columnas de orden corintio y dos peristilos (en los extremos oriente y poniente del edificio) con sendos grupos escultóricos compuestos por un niño que tiene sujeto a un león con un lazo formado con guirnaldas de flores; su altura es de 1.26 metros. Coronando el pórtico, en el centro, una estatua de la Victoria; tiene una altura de 2.80 metros, descansa sombre un mundo y el conjunto se apoya en un pequeño frontón, cuyo frente se encuentra ornamentado con el águila volteando hacia su derecha y las alas extendidas. Y todo el conjunto revestido de cantera rosa y gris perla traída de San Luis Potosí.

Imagen relacionada

Teatro Degollado

El Teatro Santos Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Imagen relacionada

El 5 de marzode 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez,​ y tras once años de obras el edificio abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

El nombre que en principio se le asignó era en homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y originalmente se le conocía como Teatro Alarcón. Posteriormente, se determinó cambiarlo en honor a su principal promotor, el político y militar Santos Degollado, motivo por el cual se conoce dentro y fuera de México a este magnífico monumento como teatro Degollado

La construcción es de un estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano. Este edificio tiene 97 m de largo, 36,4 m de ancho y una altura máxima de 22,5m. Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. Su fachada se reviste de cantera y se montó un relieve en mármol.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

 


http://eladobero.com/?p=3086

http://obrasweb.mx/arquitectura/2013/09/13/el-teatro-degollado-de-guadalajara-cumple-147-anos

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Degollado

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2010/07/13/templo-de-las-teresas-en-queretaro/

http://www.astrolabio.com.mx/teatro-alarcon-maravilla-historica-abandono-fantasmal/

http://historiasslp.blogspot.mx/

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/358-las-artes-en-mexico/las-artes-en-mexico-no-cat/364-005-arquitectura-neoclasica?showall=1

https://www.travelbymexico.com/monterrey/atractivos/index.php?nom=emonpalgob

https://sites.google.com/site/camiloleslie/la-arquitectura-neoclasica-en-mexico

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://ciudadmuseo-gto.com/casa-del-conde-rul-y-valenciana&gws_rd=cr&dcr=0&ei=I3GvWvTKGY76zgKJnJaYDQ

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospicio_Caba%C3%B1as

http://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/hospicio-cabanas

https://www.mexicodesconocido.com.mx/manuel-tolsa-1757-1816.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_del_Apartado

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Miner%C3%ADa

https://prezi.com/s8m-txfozacr/arquitectura-neoclasica-de-mexico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tols%C3%A1#Obras_de_Manuel_Tols%C3%A1_en_M%C3%A9xico

http://www.mexicoescultura.com/recinto/55880/palacio-de-mineria.html

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/01/910628#imagen-13

http://www.mexicoescultura.com/recinto/54477/museo-nacional-de-san-carlos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_San_Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s